miércoles, 27 de febrero de 2013

Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo que han entrado en vigor el domingo 24 de febrero de 2013.

Han entrado en vigor el domingo 24 de febrero de 2013 las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo: 

Medidas de Fomento del emprendimiento mediante el autoempleo:

Autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia y no cuenten con trabajadores tendrán una tarifa reducida (80%, 50% y 30% de la cuota) en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros 6 primeros meses, 6 meses siguientes y 18 meses siguientes)  posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses, la posibilidad que parados menores de 30 años puedan cobrar de una vez toda su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido, entre otras..

Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora

El Real Decreto-ley incluye incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. En concreto, recoge medidas de reducción de la la tributación a las sociedades de nueva creación en el IS y a los nuevos autónomos en estimación directa durante los dos primeros ejercicios de actividad.

Además, se establecen incentivos fiscales para que los desempleados que decidan establecerse como autónomos puedan beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos sólo hasta 15.500 euros).

Estimulos a la contratación

Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa e  incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

El Real Decreto-ley contempla estos estímulos a la contratación juvenil hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Apoyo a la financiación empresarial

Para luchar contra la morosidad se establece un plazo de 30 días para todas las operaciones comerciales privadas, ampliables como máximo a 60. Se establece una mayor penalización de la mora.
Se amplía el Plan de Pago a Proveedores con más de 2.600 millones de euros.



 
Bienvenidos al blog oficial del Área de Desarrollo Económico, Formación y Empleo